Camino de la Lengua Castellana
 

Fundación Camino de la Lengua Castellana

C/ Portales, nº 2 – 3ª plta. 26001

Logroño / La Rioja


 

Sra. Laura Malo Garayoa

Teléfonos: (+34) 941203698

Correo Electrónico: fundacion@caminodelalengua.com


 

www.caminodelalengua.com

www.facebook.com/fundacioncaminodelalenguacastellana


 
Presentación

Tipo de ruta: Ruta multinacional
 
Distinciones: Itinerario Cultural Europeo - Consejo de Europa
 
Países: España, , Grecia, Bulgaria
 

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta que nace con el objetivo de, a través de la historia del castellano, dar a conocer la cultura, el arte, las tradiciones, gastronomía, folclore, literatura, etc. de las localidades por las que transcurre: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid).

¿Por qué se decide crear una ruta centrada en el castellano/español?

Porque se considera que el español es uno de los activos intangibles más importantes con los que cuentan los hispanohablantes para su desarrollo, tanto cultural como económico.

La historia de esta lengua, su presente y su proyección futura, cuentan con fuerza y contenido suficiente como para trabajar para poner en marcha esta ruta y tratar de hacerla llegar a la población y que el público (no necesariamente especializado en temas lingüísticos) se identifique con ella.

La importancia de esta lengua hoy día viene precedida por una trayectoria que, a lo largo de los siglos, se ha ido abriendo camino para convertirse en un idioma fundamental en las comunicaciones de hoy día.

Se trata de una lengua hablada por casi 500 millones de personas. La segunda con mayor predominio en la comunicación internacional. Es, a la vez, una de las principales vías de ingresos económicos. El español, según datos aportados por el Instituto Cervantes, supone hoy día un importante activo en el Producto Interior Bruto de España.

Valores

La riqueza de la ruta se encuentra en el valor turítico-cultural de los lugares que la integran. No hay que olvidar que cuatro de ellos están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (San Millán de la Cogolla, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares). Pero el Camino de la Lengua Castellana les aporta a todos ellos un valor añadido, unirlos a través de hilo conductor de la lengua castellana y su historia. 



 
Modelo de gestión

Modelo de gestión

El proyecto se gestiona a través de una fundación, la Fundación Camino de la Lengua Castellana, constituida el 22/02/2000. A su vez, la fundación se rige por un Patronato integrado por 14 patronos titulares y 12 suplentes. Con presidencia que rota, cada dos años, por las tres comunidades autónoma que atraviesa la ruta: La Rioja, Castilla y León y Madrid.
Naturaleza de la organización que gestiona el proyecto

Se trata de una Fundación privada, cultural, de ámbito nacional que cuenta con el respaldo de instituciones públicas.

El presupuesto de la fundación, aprobado para el ejercicio 2011 es de 194.800,00 euros.

Modelo de financiación y estrategias de comercialización y promoción.

El origen de la financiación de la Fundación Camino de la Lengua Castellana es a través de aportaciones de las instituciones que integran el Patronato de la fundación. Así mismo también concurre a las convocatorias de ayudas, especialmente las del Ministerio de Cultura.

Estrategias y Planes de acción


La Fundación Camino de la Lengua Castellana trata de promocionar y difundir la ruta turístico-cultural “Camino de la Lengua Castellana” a través de diferentes iniciativas.

Trazar una ruta sobre la lengua tiene cierta complejidad a la hora de presentarla y hacerla llegar al público en general, por eso el Camino debe “explotar” sus recursos y recurrir a elementos que ayudan a acercar al visitante a ese bien intangible como es la lengua castellana. Para ello se sirve de: lugares emblemáticos en la historia del castellano, obras, manuscritos…, referencia a escritores (lugares reflejados en obras, sus casas, etc.), rutas literarias, centros de interpretación, museos temáticos, etc. Se trata de encontrar referentes que ayuden a comprender el motivo que impulsa el itinerario.

Desde la Fundación se está trabajando para dar forma al producto “Camino de la Lengua Castellana” como uno de los apoyos del denominado “Turismo Idiomático”, que ha cobrado fuerza en los últimos años. El turismo idiomático supone un enorme potencial en España. Se ha convertido en una forma diferente de visitar nuestro país.

Una forma de identificar esta ruta como un itinerario completo ha sido el plan de señalización. Se trata de una seña de identidad para la ruta, una señal física que identifica el Camino de la Lengua Castellana como tal. El modelo elegido ha sido una mezcla señal / escultura que a su vez cumpla la función de la señalización como soporte informativo. La escultura alude al logotipo de la FCLC y simula un enorme tintero con su pluma, un elemento muy vinculado a la literatura. Las localizaciones elegidas son lugares muy transitados por los vecinos y turistas. Se buscaba identificar la escultura como un elemento más de la ciudad y facilitar el contacto con los visitantes.

Por otra parte, el programa de actividades, tanto turísticas como culturales, realizadas por la fundación, así como las distintas publicaciones  editadas, son el mejor medio de divulgar la ruta “Camino de la Lengua Castellana” y acercarla a todos los públicos.
Hoy día la Fundación Camino de la Lengua Castellana sigue trabajando en esta línea, desarrollando las actividades tanto dentro como fuera de las localidades de la ruta.

Que visitar

San Millán de la Cogolla

En San Millán de la Cogolla (La Rioja) existen dos importantes monasterios, el de Suso (arriba) y el de Yuso (abajo). En el monasterio de Suso (VI a XI), aparecen las primeras manifestaciones escritas en lengua castellana. Son la Glosas Emilianenses, aclaraciones que los monjes hacían en los márgenes de los textos latinos, para una mejor comprensión del texto que estaban leyendo.

El monasterio de Yuso (S. XVI a XVIII) ha llegado a denominarse “El Escorial” de La Rioja por sus grandes dimensiones y su riqueza arquitectónica. Conserva una Biblioteca y Archivo considerada de los mejores de la España monasterial. Se conserva tal y como quedó amueblada en el siglo XVIII y en ella no hay luz eléctrica para no dañar las importantes piezas que allí se conservan.

Tanto el monasterio de Suso como el de Yuso fueron lugares de gran actividad literaria a través de los monjes que desarrollaban allí su trabajo. Se trata de uno de los escriptoriums más importantes de la Edad Media.

En San Millán escribe también, en la primera mitad del siglo XIII, Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua española, que daría paso a los inicios de la literatura en español.

Hoy día, San Millán acoge la sede de CILENGUA (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española) con tres importantes institutos: Orígenes del Español, Historia de la Lengua y Biblioteca Hispánica. El centro es uno de los más importantes en investigación, formación, edición de publicaciones, organización de congresos, etc.

Santo Domingo de Silos

El monasterio de Santo Domingo de Silos tiene también una importancia sustancial en la historia de la lengua española. En este monasterio se escriben las Glosas Silenses (S. XI), otro claro ejemplo de las primeras manifestaciones escritas en español.

Al igual que San Millán, el monasterio de Santo Domingo de Silos llevó a cabo una importante labor literaria. Buena muestra de ello son los documentos que hoy se conservan. La biblioteca del Monasterio de Silos guarda en la actualidad 60.000 volúmenes, entre ellos, incunables, códices y pergaminos.

El claustro románico del monasterio puede considerarse casi un “libro hecho de piedra”. Buena parte de la Historia Sagrada aparece grabada en las tallas de este claustro. La botica, con una biblioteca de más de 400 libros (algunos del S. XVI), es otro de los rincones especiales del lugar.

Otro de los atractivos que ofrece el lugar es poder disfrutar de lo que denominamos “la palabra cantada”, los cantos gregorianos entonados por los monjes benedictinos que allí habitan. 

El ciprés de Silos se ha convertido también un referente literario claro. A él muchos escritores dedicaron sus versos, el más conocido, el soneto de Gerardo Diego. Unamuno, Rafael Alberti, Manual Machado… también aludieron a él en sus textos.

Valladolid

Valladolid ha vivido momentos trascendentales en la historia de la lengua española. Hay que hablar del prestigio de la Universidad de Valladolid y de la presencia de los Reyes Católicos en esta ciudad, quienes intervinieron en momentos claves que acercarían la lengua castellana a América. 

De hecho la figura de Cristóbal Colón está muy vinculada a la ciudad en la que vivió sus últimos días. 
La figura de Miguel de Cervantes es también clave en Valladolid. El escritor fue vecino de la ciudad en los primeros años del siglo XVII. La actividad literaria de Cervantes durante su estancia allí fue notable y los rincones de la ciudad aparecen reflejados en muchos de sus libros.

Valladolid ha tenido una importante actividad literaria y de esta ciudad son naturales, o bien han vivido en ella, autores como José Zorrilla, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Jorge Guillén…

Salamanca

Salamanca es conocida como “la ciudad universitaria”, “la ciudad del saber”, incluso “la pequeña Roma”, debido a su gran patrimonio. 

Su universidad es la más antigua de España (1218) y conserva una biblioteca barroca donde se han habilitado unas condiciones de temperatura y humedad especiales para conservar los 483 incunables que alberga.

La ciudad es escenario de obras literarias relevantes dentro de la literatura española como “El Lazarillo de Tormes”, “La Celestina”, “El licenciado vidriera”... 

Aunque si por algo es importante este lugar dentro del Camino de la Lengua Castellana es por la figura del andaluz Antonio de Nebrija, ya que fue el responsable de la publicación, en Salamanca- 1492, de la primera Gramática de Lengua Española.

Personas tan destacadas como fray Luis de León o el escritor Miguel de Unamuno han dejado una huella imborrable en el Camino de la Lengua Castellana, a través de Salamanca.

Su Plaza Mayor (1729-1755 / Churriguera) es una de las más impresionantes. A lo largo de sus 88 arcos se hace alusión a personajes relacionados con la ciudad: Unamuno, Cervantes, Teresa de Jesús…

Ávila

Se trata de la ciudad medieval con uno de los recintos amurallados más importante. El lugar es relevante por su valor patrimonial y fuente de inspiración de muchas obras literarias. 

Pero la importancia de Ávila dentro de la historia del castellano es haber sido el germen de la literatura mística española gracias a las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, máximos exponentes de este género. Ambos fueron protagonistas de un importante quehacer literario y trataron de expresar con palabras su unión con Dios. 

San Juan de la Cruz se ha convertido en el patrón de los poetas en lengua española. Y prueba tangible del paso de Santa Teresa por la ciudad es la gran cantidad de edificios vinculados con su vida y su obra, los conocidos como lugares Teresianos. Y también el Centro de Interpretación de la Mística, único en España.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares cuenta con momentos, obras y autores que la hacen lugar fundamental en este Camino de la Lengua Castellana. A principios del siglo XV el Cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá y encarga a un grupo de estudiosos que elaboren la Biblia Políglota, un monumento de la cultura renacentista.
Pero el motivo principal que lleva a Alcalá a estar incluida dentro del Camino de la Lengua Castellana es ser el lugar donde nació el escritor en esta lengua más conocido, Miguel de Cervantes. Podríamos decir que con su obra “Don Quijote de la Mancha” el castellano se universaliza, ya que ha sido traducida a infinidad de lenguas. El Quijote es, tras la Biblia, la obra más editada, leída y traducida en todo el mundo.

En Alcalá se encuentra el Centro de Estudios Cervantinos cuyos fines son “promover el patrimonio cervantino y proteger y difundir la lengua española”. Otro lugar destacado es la casa natal de Cervantes, hoy convertida en museo, que alberga una importantísima muestra bibliográfica de todas las publicaciones del escritor.
Por supuesto no hay que olvidar que en la actualidad, cada año (el 23 de abril /Día Internacional del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Rey de España entrega el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas.

Tramo del Mediterráneo

 
El Camino de la Lengua Castellana cuenta con el reconocimiento de Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa. El Itinerario Cultural Europeo se denominó “El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas de Sefarad” e incluye las ciudades de: Jerusalén, Estambul, Salónica, Sofía y Tetuán. Hace referencia a la importancia del mundo sefardí dentro de la historia del castellano y localiza enclaves donde todavía está presente el testimonio de aquellos judíos que tras salir de España mantuvieron viva su lengua allí donde se instalaron. Una lengua que hoy se conoce como judeoespañol o ladino. En este tramo del Mediterráneo se integran: Jerusalén, Estambul, Salónica, Sofía y Tetuán.

Jerusalén  Se encuentra en el origen de la diáspora. Simboliza la fe judía, el rasgo primordial del fenómeno sefardí.

Estambul Simboliza el papel desempeñado por el Imperio Otomano en la supervivencia de las comunidades sefardíes. Ejemplo de la integración de los judíos sefarditas en las instituciones otomanas.

Salónica Constituye un ejemplo de la vida cotidiana de las comunidades sefarditas. Bien descrito en el Museo Sefardita de la ciudad.

Sofia Conserva una comunidad sefardí de alrededor de mil personas, además de vestigios arquitectónicos muy importantes.

Tetuán  Paradigma de lo que fue la principal comunidad sefardí del Magreb.

 

Más información aquí

Mapas
Expertos

La Fundación Camino de la Lengua Castellana organiza muchas actividades y congresos científicos, divulgativos, etc. en los que cuenta con profesionales en el mundo de la literatura, el turismo, la lengua, miembros de la RAE (Real Academia Española) etc. Sin embargo, la vinculación de éstos con la fundación es puntual.
Vídeos
  •  
Fotografías
OTROS

Actividades
CULTURALES

Exposiciones / Certámenes Literarios / Encuentros de Poetas / Rutas Teatralizadas / Congresos Culturales / Concursos Literarios /
TURÍSTICAS
Plan señalización / Desarrollo Paquetes Turísticos / Congresos de Turismo / Ferias / Viajes Promocionales / Jornadas Gastronómicas / Concursos fotográficos
PUBLICACIONES
(Turísticas, Informativas, Poesía, Didácticas, Infantiles, Patrimonio, Gastronomía, Catálogos, Documentales, Fotografía, Literatura…)

ENLACES

http://www.facebook.com/fundacioncaminodelalenguacastellana#!/video/video.php?v=107932862618822&oid=174561302589067&comments

http://www.facebook.com/fundacioncaminodelalenguacastellana#!/video/video.php?v=107935212618587&oid=174561302589067&comments


http://www.youtube.com/watch?v=5gSGb70rHiI


http://www.youtube.com/watch?v=z_r8Mso7bhg

Promotores

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Ayuntamiento de Ávila

Ayuntamiento de Salamanca

Ayuntamiento de Valladolid

Comunidad de Madrid (Consejería de Educación)

Diputación de Valladolid

Gobierno de La Rioja (Consejería de Educación, Cultura y Deporte / Consejería de Turismo y Medio Ambiente)

Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaria de Estado de Cultura)

 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA