Rutas de al-Andalus - Legado Andalusí
 

Fundación El Legado Andalusí

Pabellón de al-Andalus y la Ciencia - Parque de las Ciencias de Granada / Andalucía

Avda. de la Ciencia, s/n.

E-18006-Granada

España


 

Tel.: (+34) 958 225 995
Fax: (+34) 958 228 644

info@legadoandalusi.es


 
www.rutaslegadoandalusi.es
 
Tramos
  • Ruta de los Almorávides y Almohades
  • Ruta de Ibn al-Jatib
  • Ruta Paseos por Granada
  • Ruta del Califato
  • Ruta de Washington Irving
  • Ruta de los Nazaríes
  • Ruta de las Alpujarras
  • Ruta de al-Idrisi
  • Ruta de al-Mutamid
Presentación

Tipo de ruta: Ruta nacional
 
Distinciones: Itinerario Cultural Europeo - Consejo de Europa
 
Países: España
 

Andar lo que ya recorrieron otros es siempre tarea más fácil que hacer caminos, sobre todo si los caminos trazados perviven y se mantienen a través de la historia.


Las Rutas de El legado andalusí, pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.


Hablar de “Las Rutas de El legado andalusí” es hablar de una marca, un concepto, que aglutina temáticas variadas como son historia, cultura, patrimonio, gentes, tradiciones... en torno a recorridos concretos, trazados sobre el mapa andaluz y con una base e inspiración histórica cuya realidad es acoger las localidades de Andalucía, ricas en historia y tradición, en trabajo, en cosas que contar y ofrecer, ricas en suma, en hospitalidad.


No han sido estas rutas elegidas al azar; todas vienen de antiguo. Algunas fueron surgiendo debido a la necesidad de abastecer la capital del reino Nazarí de productos como el pescado, la carne. Otras adquieren fama por haber sido recorridas por viajeros ilustres como Münzer, Ibn al-Jatib o León el Africano en diferentes momentos de la historia.


Con el tiempo el recorrido ha variado y las ciudades se comunican sin pasar por los pueblos. Sin embargo, los primitivos caminos aún perviven, y no sólo en los libros, mostrando al viajero las huellas de su antigüedad.


El legado andalusí recuperó estos recorridos iniciales a través de las Rutas que proponemos. Ellas nos conducen a más de 280 pueblos, muchos de ellos alejados de los circuitos turísticos habituales, ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos, viajar de forma sosegada, degustando sus delicias gastronómicas y dejar correr la imaginación, haciendo presente el pasado y constituyen una invitación a disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las fiestas populares y costumbres de las ciudades y pueblos por donde discurren.


En determinados tramos se pueden realizar estos trayectos en medios que permiten mayor contacto con la naturaleza: a caballo, en bicicleta o a pie, y siempre respetando el medio ambiente.


Completan las Rutas los Paseos por Granada que permiten recorrer las calles, plazas y rincones más característicos de esta ciudad, último reducto de los musulmanes en la Península, y etapa final de todas las Rutas de El legado andalusí.


Es ésta una apuesta para fortalecer la oferta de turismo de interior que aúna una demanda impulsada por las amplias potencialidades andaluzas basadas en recursos históricos, culturales y paisajísticos. La creación de esta red de Rutas pretende dar a conocer poblaciones y otros lugares de interés que, por diversas razones, (existencia de monumentos, situación, referencias históricas, literarias o legendarias), están ligados a la civilización andalusí. De este modo, las Rutas permiten acceder a diferentes lugares ya sea siguiendo las actuales vías de comunicación, recuperando tradicionales caminos o volviendo a andar por donde lo hicieron antiguos viajeros.


La meta primordial es convertir estas rutas en motores de desarrollo de las zonas que figuran en los trazados a través de la puesta en marcha de una infraestructura en el sector servicios referida a hostelería, ocio o transporte lo que también conlleva la creación de puestos de trabajo.


 
Modelo de gestión

El legado andalusí es una Fundación de la Junta de Andalucía, participada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación.

La sede de esta Fundación se encuentra en Granada (España) y la Presidencia de Honor la ostenta S.M. el Rey Juan Carlos I y la Ejecutiva, el Presidente de la Junta Andalucía, José Antonio Griñán.

Cuenta, igualmente, con la participación del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y tiene el apoyo de la UNESCO y el Consejo de Europa, entre otras instituciones públicas y privadas.

Los objetivos que se plantea  la Fundación están centrados en la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana, a través de sus manifestaciones artístico-culturales y las relaciones históricas y sociales con el mundo árabe, el entorno mediterráneo e Iberoamérica.

Como infraestructura de apoyo al viajero, se ha establecido un completo plan de señalización de carretera, Puntos de Información y vías alternativas que incluye diferentes tipos de señales.

Las Rutas de El legado andalusí disponen de la mayor red de Puntos de Información y apoyo al viajero de un producto turístico de estas características. En cada localidad de Ruta se encuentra a disposición del viajero un Punto de Información donde atender sus consultas.

La Fundación El legado andalusí se propone apoyar todas aquellas festividades o eventos en los municipios de las Rutas, cuyo contenido esté vinculado a la cultura. Las formas son diferentes, colaborando en seminarios, conferencias, recuperando antiguos oficios mediante talleres de yesería, taracea, alicatado o caligrafía árabe, ofreciendo conciertos de música andalusí,  creando micro- recorridos para su desarrollo dentro de una misma provincia, circuitos que vertebran Andalucía, o exposiciones itinerantes.

El legado andalusí ha creado una red de establecimientos colaboradores que contarán en sus instalaciones con información de las Rutas, guías del viajero y una imagen seleccionada por la Fundación que servirá para la promoción de la localidad. Estos establecimientos dispondrán un espacio diferenciado  en la página web www.rutaslegadoandalusi.es

El legado andalusí desarrolla una intensa labor de promoción dirigida tanto a profesionales del sector turístico como a público en general. En colaboración con Turismo Andaluz, los Patronatos Provinciales de Turismo y otras instituciones, se trabaja conjuntamente por la difusión de las Rutas de El legado andalusí, de forma que estén presentes de forma destacada a diversos niveles.

Mapas
Expertos

Inmaculada López

Directora Financiera, RRHH y Programas Europeos

Fundación El Legado Andalusí 

inmal@legadoandalusi.es 

 

Dori Tercedor

Responsable del Programa de Turismo Cultural

Fundación El Legado Andalusí

dori@legadoandalusi.es


Vídeos
  •  
ENLACES

www.legadoandalusi.es

www.alandalusylaciencia.es/

www.rutaslegadoandalusi.es/

prensa.legadoandalusi.es/

www.cinesdelsur.com/

www.milenioreinodegranada.es/
Promotores

La Fundación El legado andalusí  es una fundación pública de la Junta de Andalucía, participada por el Gobierno de España, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. el Rey D. Juan Carlos y la Ejecutiva, el Presidente de la Junta de Andalucía. 

Por parte de la Junta de Andalucía está representada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura. 

Rutas relacionadas

Ruta del Califato
 
Ruta de Washington Irving
 
Ruta de los Nazaríes
 
Ruta de los Almorávides y Almohades
 
Ruta de al-Mutamid
 
Ruta de las Alpujarras
 
Ruta de al-Idrisi
 
Ruta de Ibn al-Jatib
 
Ruta Paseos por Granada
 
 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA