Pueblos Mayas
 


Dirección:  7a. Avenida 1-17 Zona 4, Edificio INGUAT, Nivel 9
Teléfonos: 00 502 2421 2800 extensión 3010

maru.acevedo@camtur.org


 
Persona de contacto: Lic. Maru Acevedo, Directora de la Cámara de Turismo de Guatemala
Lic. Belia de Contreras, Directora Ejecutiva de la Organización Mundo Maya.
 
www.pueblosmayas.com
 
Presentación

Tipo de ruta: Ruta nacional
 
Países: Guatemala
 

El proyecto se denominó Desarrollo Competitivo del Turismo Cultural en Comunidades Indígenas Mayas en Guatemala.  Para su lanzamiento como producto turístico se denomina PUEBLOS MAYAS. El objetivo del proyecto es lograr que las comunidades mayas en zonas turísticas de Guatemala sean competitivas y puedan acceder a los beneficios de la actividad turística. El propósito es potenciar las capacidades de las mismas en el diseño, organización y comercialización de productos de turismo étnico de un modo sostenible.


Durante la gestión del proyecto se trabajaron cuatro componentes: 1. Desarrollo de Productos Turísticos, 2. Organización y establecimiento de la Red de Turismo Étnico, 3. Capacitación y Asistencia Técnica, 4. Mercadeo y  Comercialización.

El resultado general del proyecto es la implementación de tres rutas de turismo étnico: LA DUALIDAD MAYA, EL CALENDARIO MAYA Y DEL UNIVERSO MAYA en un ámbito geográfico que incluye 12 departamentos y en los que hay una concentración importante de Cultura Maya Viva. (ver mapa adjunto).

Dentro de los beneficiarios se encuentran grupos y asociaciones comunitarias de las culturas indígenas Kaqchikel, Kiché, Tuzutuhil, Mam y Qeq’chi, empresarios y empresas familiares proveedores de servicios turísticos y productos artesanales y operadores de turismo, asentadas en el área del proyecto.


El proyecto está vigente sumando 96 comunidades.  A través de distribución de materiales y la página web se ha logrado un cierto posicionamiento del producto turístico, sin embargo, el plan de mercadeo y la comercialización deben retomarse para un trabajo más efectivo.

Este proyecto no tiene ningún antecedente con relación a un proyecto similar o igual.

Guatemala es una espontánea confabulación de la naturaleza que acaparó todo: un clima agradable, ríos de agua cristalina, altos volcanes y una espléndida vegetación.  A todo esto se suman las más variadas muestras de religiosidad y cultura ancestral cuyas manifestaciones son tan infinitas como la imaginación del turista.

Guatemala es una espontánea confabulación de la naturaleza que acaparó todo: un clima agradable, ríos de agua cristalina, altos volcanes y una espléndida vegetación. A todo esto se suman las más variadas muestras de religiosidad y cultura ancestral cuyas manifestaciones son tan infinitas como la imaginación del turista.

La cultura Maya es así y en un viaje por las diversas comunidades indígenas podrá conocer la Cosmovisión de una de las civilizaciones más grandes y misteriosas, cuyo legado se mantiene casi incólume, pese al transcurrir de los siglos.

Cada una de las comunidades integrantes de las rutas, es rica en expresiones de la cultura Maya y su Cosmovisión, la cual aunque compleja, puede definirse en una frase: armonía con el mundo.

Al trazar una línea imaginaria que une a las 13 ciudades más grandes de las rutas se observa que todas juntas forman una espiral. La forma circular representó para la Cultura Maya el poder divino y el poder del universo, siendo la espiral la manifestación del poder en movimiento en el cual se fundamenta la vida de las civilizaciones.

El número 13 también desempeña un papel fundamental en la Cosmovisión Maya, el Calendario Lunar uno de los 20 desarrollados por los Mayas, consta de 13 meses de 20 días cada uno.                                                                              

Los avanzados conocimientos en matemáticas, astrología, astronomía entre otras ciencias forman parte del extenso legado dejado por los Mayas a la humanidad. Estos avances les permitieron observar con precisión el cosmos, habiendo tenido certeza en los cambios climáticos, eclipses lunares, así como los más momentos más propicios para la agricultura.

Los Mayas además, inventaron el cero y el sistema númerico está represenado por tres símbolos básicos.

Entre las comunidades que se integran a esta ruta existe el concepto de cuatriedad, pues en toda ceremonia se fija un cuadrángulo cósmico en el que se representan cada uno de los puntos cardinales.
Esta ruta lleva el nombre de Calendario Maya debido a su similitud con el calendario solar pues al unir cada una de las comunidades y sitios de interés suman aproximadamente 365 kilómetros de extensión.
Destinos para ceremonias ancestrales: Kaminal Juyú, Mixco Viejo, Iximché

Los árboles en esta región son un icono de religiosidad y respeto. El árbol sagrado que conocemos como Ceiba tenía un papel importante ya que su función era sostener los cielos y ser un canal de comunicación entre el inframundo (lugar donde los humanos van a morir), la tierra y el cielo.

El inframundo en la región se concibe como el interior de la tierra y en Las Verapaces destacan un sinfín de grutas, cuevas y ríos subterráneos que son escenario para místicos cultos. Las manifestaciones espirituales y culturales más relevantes de la ruta se encuentran en: Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, San Rafael Chilascó.


 
Modelo de gestión

Las comunidades indígenas sumadas al proyecto proveerán servicios y productos turísticos convirtiéndose así en gestores de su propio desarrollo.

No se cuenta con un presupuesto específico que financie a los empresarios pero se brinda el apoyo necesario para la gestión de pequeños préstamos, conduciendo el desarrollo de planes de negocios.

La Organización que tiene a su cargo el proyecto es la Red de Turismo Étnico que establece las condiciones para el diseño, organización y comercialización de paquetes turísticos.

Mapas
Expertos


En el proyecto trabajaron expertos en diversos temas: Comovisión Maya, Desarrollo Comunitario, Administración de Empresas, Capacitación, Mercadeo
Fotografías
Promotores

El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la contraprtida del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Cámara de Turismo como Organismo Ejecutor.

Las entidades promotoras son: Instituto Guatemalteco de Turismo, Cámara de Turismo,  la Red de Turismo la Red de Turismo Étnico, Organización Mundo Maya

 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA