Ruta del Patrimonio Mundial en Centroamérica
 

Boulevard orden de Malta No. 470, Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica.


 

Mercedes de Mena, Secretaria de Integración Turística Centroamericana

(503) 2248-8837

mmena@sica.int, info.stcct@sica.int


 

www.sica.int/cct


 
Presentación

Tipo de ruta: Ruta multinacional
 
Distinciones: UNESCO - Patrimonio de la Humanidad
 
Países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
 

La Ruta del Patrimonio Mundial es un producto turístico regional centroamericano para promover y difundir los sitios y expresiones culturales inscritos en las listas del Patrimonio Mundial y el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que existen en la región. El objetivo es atraer mayor flujo turístico hacia Centroamérica, preservando sus tesoros culturales y naturales, con una oferta turística de calidad en los sitios que conforman la Ruta, fomentando una cultura de gestión sostenible del turismo, que conlleve al desarrollo socio-económico local.


Objetivo General


Promover y difundir los sitios y expresiones del patrimonio cultural y natural de Centroamérica con reconocimiento de la UNESCO, a turistas potenciales y ciudadanía en general, poniéndolos en valor como elementos de orgullo compartido por los centroamericanos y como producto significativo de cara al mercado turístico, a través de una estrategia efectiva de promoción y comercialización de la Ruta que los enmarca.

 


 
Que visitar

La Ruta del Patrimonio Mundial es una oferta turística que ofrece visitar 15 sitios diferentes desde Guatemala hasta Panamá, busca reactivar el turismo en Centroamérica, un rubro que en 2009 generó 7,206 millones de dólares, un 0.05% del PIB regional. La ruta comprende sitios arqueológicos de antiguas civilizaciones precolombinas, especialmente la maya, áreas naturales aún pobladas por parte de pueblos indígenas y caribeños, ciudades coloniales y fortificaciones del Caribe.

 

El recorrido completo de la ruta que propone la SITCA puede tener una duración de 16 a 21 días, iniciándose en Belice y finalizando en Panamá o viceversa. También figura la propuesta de hacer el recorrido por regiones en un promedio de entre ocho y 10 días. Los 15 sitios naturales y culturales incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC0), se inician en Belice con la Barrera de Arrecifes que comprende el Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico, el monumento natural Blue Hole (Agujero Azul) y otros cinco sitios.

 

En Guatemala, se incluye el Parque Nacional de Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque arqueológico y Ruinas de Quiriguá. El Salvador presenta el sitió arqueológico Joya de Cerén, una comunidad agrícola prehispánica que fue enterrada por la erupción de un volcán por lo que se la conoce como "La Pompeya de América".

 

Honduras presenta el imponente Parque arqueológico Ruinas Maya de Copán, que al destacarse como centro ceremonial y como uno de los principales ejes científicos del período Maya clásico fue considerada como la "Atenas del nuevo mundo". A Copán se suma la Reserva de la Biosfera Río Plátano.

 

La guía incluye en Nicaragua las Ruinas de León Viejo y en Costa Rica el Parque nacional Isla del Coco, la zona de conservación de Guanacaste y la reserva de la cordillera de Talamanca conocida como Parque Internacional La Amistad, en la frontera tico‐panameña.

 

En Panamá, se presentan el Parque Nacional del Darién, las fortificaciones en el Caribe de Portobelo y San Lorenzo, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico Panamá. Figuran además el Parque Nacional Coiba y su Zona de Protección Marina.

 

Se incluyen también en la guía turística que se presentó en 2010 las manifestaciones culturales incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: la lengua, danza y música de los Garífunas (Belice, Honduras y Nicaragua), la tradicional "Carreta" multicolor de Costa Rica, el Ballet drama precolombino "Rabinal Achí" (Guatemala) y la representación del "Güegüense" en Nicaragua.

Fotografías
Promotores

Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)

PAIRCA

Unión Europea UE

Cooperación Francesa CCCAC

 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA