II CONGRESO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y TURISMO
 
Noviembre 7, 8, 9 y 10, 2012. Guadalajara, Jalisco, México
 

Este congreso busca abrir una oportunidad para dialogar acerca de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial en México y sus implicaciones turísticas, terreno en que se ha avanzado, pero aún falta camino por transitar. Ante la expansión y problemáticas del turismo convencional, es necesario emprender otras formas de viaje que conlleven a vivencias significativas con un mayor conocimiento de la riqueza cultural de un sitio, con sensibilidad hacia el territorio y respetando lo que las comunidades decidan compartir; así, será posible aproximarse a la diversidad de opciones que el turismo ofrece, tanto para el aprendizaje colectivo como para el desarrollo de los entornos. 


     Para la primera y segunda edición del congreso se ha tomado a Jalisco como contexto de estudio. Si bien es un Estado considerado emblemático de la identidad mexicana por el mariachi, el tequila y la charrería, se conforma por muchos otros símbolos culturales significativamente valiosos, en ocasiones desconocidos por los propios jaliscienses y connacionales.


        En el II Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo se dará énfasis al análisis de la cultura inmaterial para el desarrollo sostenible a través del turismo; a la revisión de distintos programas turísticos y culturales; a la reflexión sobre los efectos adversos del turismo y cómo revertirlos. Asimismo, se tendrá un acercamiento directo con personas, saberes, procesos, productos, contextos y paisajes relacionados con algunas expresiones tradicionales de Jalisco, en general, y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en particular.


         El evento ha sido pensado para generar experiencias entre portadores del patrimonio, investigadores, gestores, promotores, y estudiosos del tema, por medio de un formato dinámico integrado por ponencias, charlas, mesas redondas, presentaciones de caso, talleres, traslados, recorridos, visitas, muestras artesanales y gastronómicas, convivios, y presentaciones en vivo de mariachi tradicional, danzas, música, arte actual y charrería.

 

Objetivo General


* Generar sensibilización entre los gestores y promotores de la cultura y el turismo sobre su responsabilidad en la salvaguardia de la pluralidad de expresiones patrimoniales inmateriales, aludiendo al compromiso necesario para la creación de propuestas sustentables de gestión turística en continua atención a la diversidad cultural.


Objetivos Específicos


* Propiciar aprendizaje de prácticas comunitarias vivas en Jalisco como lenguaje, tradición oral, cosmovisión, música, danza, teatro, ritos, fiestas, saberes, creencias, técnicas, a través del análisis de su valor y de su vinculación con el patrimonio material.


* Promover el encuentro y el intercambio de experiencias entre diversos actores involucrados con el Patrimonio Cultural Inmaterial en Jalisco: sus portadores representantes de la comunidad, académicos investigadores, estudiosos del tema, gestores culturales, promotores turísticos, funcionarios del sector público, emprendedores de pymes en el rubro de la cultura tradicional o del turismo cultural, agentes del tercer sector.

 

Público

Dirigido a:

* Estudiantes, profesores e investigadores de Turismo; Patrimonio Cultural; Desarrollo y Gestión Cultural; Antropología y Sociología, principalmente.

* Gestores culturales y promotores turísticos, independientes o pertenecientes a la iniciativa privada o al tercer sector.

* Funcionarios del Sector Publico responsables del diseño y ejercicio de políticas turísticas y culturales.
* Público interesado en los temas y actividades del programa.



Más información: http://www.patrimonioyturismo.org/menu.html
 
 

 

Patrocinado por:

IberturOEIUniversidad de Barcelona
Colaboran:

AECIDMinisterio de CulturaPrograma ACERCA