NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

06-04-2017 España
 
La música en vivo facturó en 2016 un 14,7% más en el tercer año de crecimiento pese al 21% de IVA

El VIII Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de noticias positivas para el sector en España, que encadenó en 2016 una tercera subida al convertir los 194,6 millones de euros recaudados en 2015 en 223,2. Esto supone un crecimiento del 14,7%, el cual, agregado al 12,1% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al 21%, pero todavía por debajo de las cifras recogidas en 2010.

Retos para la nueva junta de APM

APM afronta una nueva etapa con nuevo presidente, Albert Salmerón, director de Producciones Animadas, tras ocho años con Pascual Egea al frente de la entidad; y nueva junta directiva, con Tito Ramoneda, de The Project, como vicepresidente; y Maricruz Laguna, de GTS (Universal Music), y Julio Martí, de Serious Fan Music, como vocales.  Pero la bajada del IVA al tipo reducido sigue siendo la principal reclamación, ya que, a pesar de promesas y pactos preelectorales entre el partido de Gobierno y su socio para la investidura, sigue golpeando día a día a la industria del directo.

La recuperación de las grandes giras internacionales, especialmente en grandes recintos y con miles de entradas agotadas, como ha sido el caso de Bruce Springsteen y Coldplay, es el principal motivo para que se haya repetido por tercer año consecutivo una remontada en la facturación, a pesar de los exiguos márgenes de los que disponen los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector.

Pero aparecen nuevos problemas, como el mercado secundario de tickets, que ha sido particularmente nocivo en estas dos mismas giras, así como para las de Bruno Mars y Joaquín Sabina entre las previstas para 2017. Por eso, desde las páginas del Anuario se analiza la problemática y se hace una llamada al Ejecutivo para que regule la reventa especulativa en internet y actualice una ley que data de 1982, y ha quedado obsoleta.

Además, el intrusismo sigue trayendo consecuencias negativas, como por ejemplo las múltiples cancelaciones de festivales durante el último verano, lo que acaba explicando realmente el fenómeno, y no la existencia de una supuesta burbuja.

Bruce Springsteen y Manuel Carrasco, giras del año

El Boss fue precisamente la referencia internacional que más público congregó en el país, 160.000 personas. Le siguieron Coldplay, que en 2 shows reunieron a 120.000 asistentes y Red Hot Chili Peppers, con 4 actuaciones y 66.000 espectadores. 2016 fue además el año en el que nos visitaron AC/DC con Axl Rose como cantante, Silvio Rodríguez, The Cure, Beyoncé y Paul McCartney, por citar algunos de los más grandes.

Entre los españoles, Manuel Carrasco se situó en primera posición, con 48 conciertos y 282.000 espectadores en total, seguido de cerca por Malú, quien llegó a ser la primera artista española que consigue colgar cuatro sold outs en un mismo año en el WiZink Center de Madrid. Les siguen Estopa, Loquillo, Alejandro Sanz y Raphael.

Además, 2016 se caracterizó por hitos como el récord de Coldplay en el Estadi Olímpic de Barcelona y el de Manuel Carrasco en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, convirtiéndose en el primer solista español que congrega allí a más de 45.000 personas, así como el éxito a nivel europeo de bandas nacionales como Yall. Asimismo cabe destacar la gira del 20 aniversario de El Gusto Es Nuestro, Josep Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, que en 2016 fue la segunda en facturación.

El panorama de festivales se autorregula

Los festivales españoles han bajado en número, y ha habido cancelaciones sonadas a lo largo del pasado verano, pero a la vez se han afianzado en Madrid, con el Mad Cool a la cabeza, que aparece ya entre los 10 principales del Estado; y el Resurrection Fest en Galicia, con una clara apuesta por los festivales especializados por géneros.

El Arenal Sound, celebrado en Burriana (Castellón), fue un año más y a pesar de los rifirrafes con la administración, el más multitudinario, con 300.000 asistentes en 6 jornadas. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim (también en Castellón), con 250.000 asistentes en 8 jornadas, y el Primavera Sound, en Barcelona, que recibió a 207.500 personas en 5 días de actividad.

El ‘top 10’ lo completaron, por este orden, Viña Rock, el FIB, AlRumbo Festival, Sónar, Mad Cool Festival, Bilbao BBK Live, el Sónar y  Resurrection Fest (que además obtuvo el Premio Fest al mejor festival de gran formato).

Fuente: http://www.apmusicales.com/ 8 de marzo de 2017