NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

06-04-2017 Ecuador
 
Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky abordan la gestión de teatros desde una visión Latinoamericana

El texto está dirigido a todos aquellos que se dedican a la gestión cultural y, en particular, a quienes gestionan o tienen interés en gestionar espacios escénicos tales como teatros y centros culturales. Su contenido sistematiza conocimientos de gestión, economía y política cultural aplicados a ese tipo de organizaciones.

Además presenta un análisis comparativo para reflexionar y proponer modelos y estrategias de intervención aplicables a todo tipo de equipamientos culturales, según su contexto, realidad y posibilidades.

“A nosotros nos interesa profundizar en algunos aspectos claves como puede ser la gobernanza, como se evalúa la calidad artística, como se trabaja con los públicos, etc. Lo queríamos hacer desde nuestra propia realidad que es muy distinta al modelo anglosajón dominante y lo queríamos hacer escuchando a los directores”, le dijo Bonet a Andes.

Los autores del texto realizaron coloquios en los que reunieron a personas vinculadas con el teatro de distintos países quienes discutieron sobre el modelo de dirección, la política de precios, la programación, la relación que tenían con la política cultural, entre otras cosas.  A partir de ese trabajo empezaron a trabajar sobre aquellos aspectos que les parecían claves.

Su experiencia también les sirvió para analizar este tema. Schargorodsky ha sido actor, director de obras, administrador de teatros, mientras que Bonet tiene una mirada más académica. Esto permitió que el libro no tenga esa mirada académica desde lejos, sino que mire las cosas desde adentro, de no intentarle decirle a nadie como debe de hacer las cosas sino dar pautas abiertas para que un director de un pequeño teatro, o el gran equipamiento público sepa cómo actuar.

El argentino agregó que el objetivo de este trabajo es dar una contribución a profesionalizar la gestión en el sector de la cultura. “Cada vez hay más carreras de gestión cultural y sentimos que el sector en general necesita bibliografía local, no miradas externas a América Latina. Acá tenemos una riqueza enorme que puede ser contextualizada, trasmitida y aprovechada”, aseguró.

Es por ello que tampoco utilizaron un lenguaje académico que resulte inaccesible sino que pensaron en el lector, el gestor, el estudiante. Y aprovecharon también la riqueza de pensamiento de las personas que entrevistaron.

Para leer la noticia completa aquí

Fuente: http://www.andes.info.ec/ 30 de marzo de 2017.