NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ACTUALIDAD > NOTICIAS

 

14-07-2015
 
Paraguay declara de interés cultural proyecto español sobre el Gran Chaco

La agencia EFE informa que el Senado paraguayo declaró el día 11 de junio "de interés cultural" el proyecto de la cooperación española "Chaco Ra'anga", cuyos integrantes han recorrido durante un mes el Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Sudamérica, con fines de divulgación científica y cultural.

La declaración distingue a "Chaco Ra'anga" y exhorta a la Secretaría Nacional de Cultura a facilitar todos los medios necesarios para el desarrollo con éxito de sus actividades y su posterior divulgación.

El proyecto dedicado a difundir a través de la ciencia y la cultura las riquezas y amenazas de la región, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, se inició oficialmente el 1 de mayo con un viaje de un mes de 12 investigadores y artistas por el Chaco argentino, boliviano y paraguayo.

Los doce viajeros, procedentes de España, Argentina, Bolivia y Paraguay, desarrollan ahora sus diversos proyectos, que confluirán a finales de año en una exposición itinerante, así como en una plataforma multimedia disponible a través de internet. En estos espacios se podrá escuchar, por ejemplo, el "Mapa sonoro del Chaco", desarrollado por el arquitecto español Andrés Juste, que durante el viaje grabó el habla de las comunidades indígenas, sus cantos rituales, los sonidos de las aves o las músicas criollas de la región, entre otras muchas obras.

El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). EFE

Fuente: aecid.es 12 de junio de 2015.