PCI GESTIÓN CULTURAL
Asunción-Barcelona-Buenos Aires

Presentación

El proyecto “Desarrollo de las capacidades profesionales e institucionales descentralizadas en el ámbito cultural: observación, análisis y formación” ha tenido por misión conocer y fortalecer el desarrollo de las capacidades profesionales e institucionales de los agentes culturales paraguayos, e indirectamente de otros territorios periféricos del Mercosur, en el ámbito de la acción y la gestión cultural. Para ello, se ha puesto en marcha un servicio de observación y análisis en la Universidad Nacional de Asunción en cooperación con los observatorios y los programas de formación de postgrado existentes en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Buenos Aires.

Con ello será posible, en un futuro muy cercano, no solo implementar un programa de formación especializado en Gestión Cultural en el Paraguay, con capacidad de sustentarse autónomamente en el tiempo, sino que el mismo alimente una estrategia de investigación, observación y análisis de la realidad local que responda a las verdaderas necesidades del país.

Para la correcta implementación del proyecto se realizaron diversos talleres y seminarios (preparatorios, de formación de formadores, de mapificación de necesidades y métodos de investigación, evaluación, transferencia de know how, etc.) que se realizaron en Asunción, Buenos Aires y Barcelona durante el año 2012 y 2013. Paralelamente se realizaron dos estancias formativas de dos becarios, seleccionados a través de oferta pública, en el Observatorio Cultural (Universidad de Buenos Aires) y en el Programa de Gestión Cultural (Universidad de Barcelona).

Otro de los resultados del proyecto ha consistido en la creación de un centro de documentación e investigación en gestión y políticas culturales. Por un lado, se ha dotado a la Universidad Nacional de Asunción de una colección bibliográfica imprescindible y actualizada en gestión y políticas culturales de casi 150 libros y, por otro, se han realizado y publicado diferentes investigaciones.

Finalmente destacar que este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del gobierno español.