Búsqueda avanzada:
 
Por Sector cultural
Por Áreas de gestión cultural
 
BLOGS DESTACADOS


Le Desordre C'est Moi!

Las Políticas Culturales En Jalisco. Agenda Para Un Gestor de Cultura



Observatorio Cultural de Guanajuato

Espacio para debatir sobre las políticas culturales en el Estado de Guanajuato (México).



La Mirada del Nuchu

Esta página esta abierta para todas aquellas personas vinculadas o interesadas en los estudios culturales; las identidades y la problemática del desarrollo cultural en América Latina. En este blog encontrarás estudios culturales, artículos sobre cultura panameña, identidades culturales, crítica literaria y cultural, pensamiento crítico y otros temas aparentemente serios sobre ese universo llama...



Del museo imaginario

Espacio sobre Arte, Museos, Patrimonio y su Gestión Cutlural. El blog toma su nombre del libro "El Museo Imaginario" (1947) de André Malraux y comparte con éste la noción de que los nuevos medios ofrecen áreas de interpretación antes insospechadas en la experiencia cultural

Último artículo del Blog de Blogs: CROWDFUNDING. Apuntes críticos en torno a la financiación alternativa de la cultura

David Ruiz Ruiz

Gestor Cultural, Economista Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Finanzas Sostenibles y Filósofo con varios másteres. Actualmente desempeña su trabajo como Técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Alcalá del Río.

CROWDFUNDING. Apuntes críticos en torno a la financiación alternativa de la cultura

La gestión cultural y las políticas culturales hoy en día no se entienden sin uno de sus capítulos centrales: la financiación de la cultura. Y la financiación torna más sustancial cuanto más difícil sea conseguirla. Los datos y la dificultad que manifiestan los agentes culturales para conseguir acceso a esa financiación nos hacen suponer un cambio de paradigma en el que:
  • O la actividad cultural y creativa ha perdido peso e importancia social por múltiples razones
  • O vivimos un cambio de paradigma económico
  • O ambas son ciertas y se retroalimentan.

Los recursos públicos no llegan o no existen y la financiación privada escasea en ciertos sectores aparentemente menos productivos y/o más pequeños. En este contexto y con más ánimo de supervivencia que de exploración de nuevos canales de financiación, la cultura intenta hacerlo a través del crowdfunding o la micro financiación colectiva.

Hay mucho escrito y publicado en torno a ello, como ahora esbozaremos, así que nuestra tarea en esta entrada del blog, por tanto, no tendrá que ver con descubrir nada nuevo sino con reflexionar sobre alguno de los aspectos más destacados de esta modalidad de financiación, su aparente carácter novedoso, participativo y democrático.

 

La tesis de la que partimos

El crowdfunding constituye una excelente herramienta de financiación de pequeños proyectos culturales y creativos que, a la vez, supone la generación de un espacio de democratización de la economía y de alternati...

Bienvenidos a la Blogosfera Cultural, una comunidad de blogueros que intercambian sus experiencias y conocimientos sobre gestión y políticas culturales.