NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ÁREA PROFESIONAL > ASOCIACIONES GC

 

Asociación Nacional de Gestores Culturales de Chile (ANGECU-AG)
Tipo de entidad: Sin ánimo de lucro
Sector: Cultura en general, Gestión y políticas culturales
Descripción:

La Asociación Nacional de Gestores Culturales de Chile, ANGECU-AG es una organización de carácter nacional, sin fines de lucro, de carácter no confesional, no partidaria ni gubernamental que expresa la voluntad de sus asociados de vincularse entre si y actuar colectivamente en pos del desarrollo cultural del país.

La Asociación tiene por objeto constituirse en un espacio de encuentro, diálogo, intercambio y cooperación entre sus asociados y desde allí hacia el sector cultural en función del fortalecimiento del campo profesional de los gestores culturales y el desarrollo de la cultura y las artes en el país.

Fines de la Asociación:

a) Contribuir al reconocimiento y valoración del campo de la gestión cultural, sus prácticas, procesos y aprendizajes, estimulando la asociatividad de los gestores y sus organizaciones.

b) Estimular el análisis crítico del campo cultural para la generación de propuestas y acciones concretas en función del fortalecimiento del sector cultural y el desarrollo de políticas inclusivas y representativas de la diversidad del país y sus actores.

c) Estimular la profesionalización de la labor de los gestores y animadores culturales favoreciendo el desarrollo de instancias de formación que contribuyan al fortalecimiento del quehacer cultural y la certificación de sus competencias.

d) Favorecer el intercambio de información, experiencias y saberes entre los diversos actores del campo cultural chileno con los actores publico-privados estimulando el desarrollo de redes de colaboración e intercambio solidario entre los asociados.

e) Estimular el diálogo entre los actores culturales de base y sus organizaciones con la institucionalidad cultural, pública y privada a objeto de visibilizar los aprendizajes y experiencias generadas por las organizaciones y gestores culturales.

f) Brindar asesoría técnica a sus asociados y al sector cultural en todas las materias relacionadas con el quehacer artístico-cultural que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo del campo cultural.

g) Ejercer la defensa de sus asociados ante cualquier situación que afecte el legítimo desarrollo de su actividad.

h) Desarrollar iniciativas que estimulen la generación de conocimientos como seminarios, talleres, encuentros, investigaciones, publicaciones a objeto de visibilizar aprendizajes y propuestas en el sector.

Requisitos de Afiliación

Podrán ser socios de ANGECU las personas naturales y jurídicas que compartiendo los propósitos de la Asociación, manifiesten expresamente su deseo de formar parte de esta, debiendo reunir alguno de los siguientes requisitos.

a) Personas Naturales

  • Ser profesionales y/o técnicos acreditados en Gestión cultural por instituciones nacionales y/o extranjeras
  • Ser Directivos y funcionarios de instituciones culturales
  • Poseer experiencia comprobable de al menos tres años en el sector de la cultura y las artes
  • Poseer amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la cultura y las artes

b) Personas Jurídicas

  • Contemplar en sus estatutos de forma explicita su carácter de organización artístico y/o cultural figurando dichas definiciones en sus principios, finalidades u objetivos
  • Contar con Personalidad jurídica vigente extendida por el organismo pertinente al momento de solicitar su incorporación a la Asociación
  • Poseer al menos un año de funcionamiento
  • En ambos casos la solicitud de ingreso a la Asociación será formulada por escrito en carta dirigida al Directorio, manifestando la voluntad de asociarse a esta, adjuntando la respectiva documentación de respaldo
País: Chile
Mail: angecuag@gmail.com
Página web: angecu.wordpress.com

 

Si conoce otras asociaciones no incluidas en este espacio, puede descargar aquí la ficha y, una vez cumplimentada, reenviarla a portalgc@gestioncultural.org. Con la ayuda de todos podremos mantener la información completa y actualizada. ¡Gracias por su colaboración!