NEWSLETTER
Suscribirse Ver anteriores
 
  ÁREA PROFESIONAL > ASOCIACIONES GC

 

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA)
Tipo de entidad: Sin ánimo de lucro
Sector: Gestión y políticas culturales
Descripción:

Fines

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra nació en 1990 con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los profesionales del sector. Es la más antigua de las existentes en España.

Sus objetivos son:

  • Delimitar la figura del Profesional de la Gestión Cultural, sus funciones, derechos y deberes y clarificar las situaciones profesionales.
  • Representar, defender y promocionar los intereses profesionales, sociales, económicos y culturales de sus asociados ante la administración y ante otras instituciones.
  • Destacar ante la sociedad la importancia del derecho de acceso a la cultura de todos los ciudadanos y de unas políticas culturales que lo garanticen, así como la necesidad de unos profesionales específicamente formados que aseguren una adecuada ejecución de este mandato constitucional.
  • Propugnar el reconocimiento de la Gestión Cultural como una actividad profesional especializada.
  • Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
  • Promover el perfeccionamiento profesional de los asociados mediante la formación continua, la identificación de buenas prácticas, el trabajo en red y el fomento de intercambios. Establecer criterios para la formación de futuros profesionales.
  • Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión cultural y entidades y organismos de fines similares.

Principales Actividades

  • Información y asesoramiento respecto a temas generales o aspectos concretos de la gestión cultural: equipamientos culturales, coordinación municipal, programación cultural, etc.
  • Actividades de formación: cursos, mesas redondas, tertulias, conferencias, presentaciones de estudios, jornadas, visitas y salidas...
  • Recopilación y divulgación de opinión de los propios asociados o de otros profesionales y expertos.

Principales fuentes de ingresos

  • Cuotas de socios
  • Aportaciones públicas

Requisitos de afiliación

Pueden formar parte de la asociación todos aquellas y aquellos profesionales que en el momento de su ingreso estén desarrollando tareas de diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas culturales y puedan demostrarlo mediante documentación acreditativa. Asimismo, podrán pertenecer aquellas personas que acrediten haber realizado estudios académicos relacionados con la gestión cultural reconocidos por la autoridad competente.

Otros datos de interés
 
Año de constitución: 1990

Número de socios: 67 (29/04/2010).
La mayor parte de los socios desempeña su labor en el campo de la Administración Municipal (79%), si bien cuenta con miembros que trabajan en otras administraciones y en la empresa privada. Un 57% de sus socios son mujeres y el 75% tiene una edad comprendida entre los 26 y los 45 años. (Fuente: www.20minutos.es/noticia/692222/0/
)

 
 
Localización:
Dirección:    Plaza de San Juan, 1
Código Postal:    31620
Ciudad:    Huarte, Pamplona
Region:    Comunidad Foral de Navarra
País:    España
 
Teléfono: (34) 646 194 602
Mail: info@gestionculturana.org
Página web: www.gestionculturana.org

 

Si conoce otras asociaciones no incluidas en este espacio, puede descargar aquí la ficha y, una vez cumplimentada, reenviarla a portalgc@gestioncultural.org. Con la ayuda de todos podremos mantener la información completa y actualizada. ¡Gracias por su colaboración!